Infoca Formación

Características fundamentales del cesped

Infoca

Infoca

21 de enero de 2022

Una de las Características fundamentales del cesped a la hora de sembrar un cesped desde cero, es el conocimiento del suelo. Los tres aspectos fundamentales son el PH del mismo, el drenaje y el grosor de la tierra vegetal.

En el artículo anterior vimos los pasos a seguir para sembrar un cesped desde cero, ahora veremos más detalladamente las Características fundamentales del cesped a tener en cuenta antes de sembrar.

PH DEL SUELO

El césped cultivado fuera de su rango preferido de pH de suelo puede sufrir numerosos problemas de salud. Los nutrientes no están disponibles para el césped cuando el suelo es demasiado ácido o alcalino. Los valores entre los que se debe mantener el pH del suelo para el césped son entre 5,5 y 8. Existen dos tipos de suelo respecto al PH de éste:

Suelos alcalinos o muy básicos (pH mayor de 8):en suelos alcalinos el césped no puede producir clorofila. En las regiones áridas, los suelos son normalmente alcalinos. Para bajar el pH podemos añadir azufre en polvo o añadir Turba Rubia aunque algunos fertilizantes tienen la propiedad de bajar el pH gracias a su composición química, como son el Sulfato amónico, el Nitrato amónico, el Fosfato amónico, e incluso el estiércol, aunque todos ellos deben ser usados como complemento a las opciones anteriores y no como única alternativa de solución para acidificar el suelo.

Suelos ácidos (H menor de 5,5): el sistema de raíces del césped puede ser quemado en suelos ácidos. Los suelos ácidos se encuentran fundamentalmente en regiones de pluviosidad elevada. El mantenimiento de una acidez específica es importante en el acondicionamiento del suelo con el fin de controlar la adaptación del césped a diferentes suelos. El procedimiento habitual para corregir el exceso de acidez de un suelo es la aplicación de cal en forma de caliza, caliza dolomítica, o cal muerta.

DRENAJE

Entendemos por drenaje a la capacidad de éste para dejar que pase la infiltración de agua a través del mismo o por el contrario detenerla.

Es fundamental planificar y realizar un buen drenaje. Si vemos que el terreno no absorbe bien el agua o hay zonas que por las pendientes adyacentes reciban más agua de la que puede absorber entonces es necesario realizar una labor de drenaje, de esta manera evitaremos que el suelo se encharque y el césped natural enferme y se pudra por asfixia radicular o ataques de hongos como el Pythium.

Por el contrario, un buen drenaje proporciona una hierba y tepe más sanos, aprovechará mejor los nutrientes, contraerá menos enfermedades, se compactará menos, elimina sales solubles con mayor facilidad y todo ello repercutirá favorablemente en su economía a la larga.

Métodos de drenaje:

  • Eliminando unos 10 cm. como mínimo (se aconseja más de 50) de tierra y sustituyéndola por arena.
  • Instalando una red de drenaje.
  • Nivelando el suelo.

GROSOR DE LA TIERRA VEGETAL

Si el suelo es muy arenoso o pobre en nutrientes, lo mejor es aplicarle una enmienda orgánica (estiércol, mantillo, turba, etc… ), conseguiremos una mayor retención de agua y habremos aportado nutrientes para el césped.

Si es muy arcilloso, con tendencia al encharcamiento, la enmienda se hará de arena. No hay que preocuparse pensando en que la arena no contiene nutrientes. Has de saber que la mayoría de terrenos deportivos con césped natural, como pueden ser los de fútbol, se realizan poniéndoles arena como base, ya que los nutrientes se le pueden añadir después en forma de fertilizantes granulados sin que ello le suponga ningún problema al desarrollo del césped.

Otros motivos por los que se hace necesaria la implementación de substrato son para rellenar desniveles provocados por alguna construcción cercana o que esa misma construcción ha rellenado los aledaños con material de obra, cemento, zahorra, etc… para evitarse complicaciones.

El espesor aconsejable que debe tener un césped natural de tierra vegetal son 10 cm. como mínimo.

En el próximo artículo hablaremos sobre la instalación de sistemas de riego, un buen dimensionado de este nos asegurará un buen mantenimiento de nuestro cesped.

Este artículo es parte del contenido del curso de mantenimiento de cesped que realizamos en nuestra academia en Marbella.

 

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

También te recomendamos: