Infoca Formación

Mantenimiento de Piscinas

Infoca

Infoca

24 septiembre, 2020

Un buen mantenimiento de la piscina, permite mantenerla en perfectas condiciones durante el año garantizando el perfecto funcionamiento.

Una piscina bien diseñada exige menos de 20 minutos de mantenimiento por semana, incluso menos, si utilizamos los productos y soluciones existentes en el mercado, que automatizan y simplifican este proceso, como pueden ser los limpiafondos automáticos o los equipos de regulación y control.

A la hora del mantener la piscina, no sólo tenemos que tener en cuenta la salubridad y cristalinidad del agua. Aspectos como la seguridad, la limpieza del entorno, los productos químicos acumulados, la sala de máquinas o el vallado de la piscina son de vital importancia para que la piscina sea un lugar de recreo y ocio seguro.

En resumen, estos serían los pasos a seguir para un buen mantenimiento de piscinas:

Mantener el nivel exacto de pHSiempre hay que medir el nivel de pH antes de permitir el baño a los usuarios ya que, si el pH del agua es demasiado elevado, los bañistas sufrirán irritación en los ojos y en la piel, además de deshidratarles la piel. Además, el efecto de los productos desinfectantes disminuirá, se formarán incrustaciones calcáreas y el agua se enturbiar.

Conseguir un correcto ajuste del pH. Para conseguir un agua limpia, clara y respetuosa con la piel, es necesario un correcto ajuste en el pH de la piscina. Es decir, el uso de productos químicos para limpiar el agua. Algunos productos efectivos que se pueden utilizar en el mantenimiento de la piscina, el ajuste del pH y la desinfección del agua son: cloro en tabletas, electrólisis salina, oxígeno activo… Un problema muy común en la mala gestión y mantenimiento de la piscina y el ajuste del pH, es la administración errónea en cuanto al momento y forma de aplicar estos componentes químicos.

Realizar la desinfección del agua. El agua de cualquier piscina es el lugar perfecto e ideal para convertirse en un foco de bacterias y microorganismos. Por ello, es importante mantener el nivel residual de cloro libre entre 0.5-1.0 ppm en el agua para que garantizar su desinfección. De esta manera, se evita que el agua se quede opaca y se enturbie además de prevenir y evitar la aparición de algas. Si se realiza un mal mantenimiento de piscinas, podemos encontrarnos con un problema de turbiedad y/o algas (algo bastante desagradable). Por ello, es recomendable realizar un tratamiento de choque con el fin de conseguir una rápida recuperación del agua.

Realizar el filtrado del agua. Tras aplicar todos los productos necesarios es importante la realización de filtrado de las aguas durante algunas horas, además de cepillar las paredes y el suelo de la piscina.

Para filtrar el agua es necesario esperar unas 12-24 horas a que todas las impurezas desaparezcan con el uso de una máquina limpia-fondos que se encargará de llevar todas las impurezas directamente al desagüe sin pasar por el filtro. Se recomienda utilizar productos antialgas, los cuales además de evitar y eliminar la formación de algas, también previene las bacterias y hongos causantes de coloraciones verdosas y deposiciones resbaladizas sobre paredes y el fondo de la piscina.

Mantener el agua cristalina. La apariencia de una piscina con aguas cristalinas es de lo más sugerente, pero pueden aparecer aguas turbias. Las causas de que el agua se enturbie pueden ser:


–Niveles de pH altos.
–Contra-lavados de filtros de la depuradora inefectivos.
–Mala filtración de las aguas por atascos, suciedad o cualquier otra causa.
–Aparición de algas: En muchos casos, se suele presentar como pequeñas partículas suspendidas sobre el agua.

Cuidar y mantener el filtro de la piscina. Un buen cuidado del filtro es de vital importancia para el mantenimiento de piscinas y además permitirá que el tratamiento químico que apliquemos para la desinfección y el nivel de calidad del agua sea más eficaz. Un filtro sucio o deteriorado, empeora la calidad del agua aumentando por tanto el uso de productos químicos para el mantenimiento de la piscina (algo que tampoco es recomendable hacer con frecuencia y que conlleva ciertos costes). También será un foco de gérmenes que luego se extienden por el agua. Si quieres conocer más en profundidad de forma teórica y práctica todos lo necesario para poder trabajar como un profesional del mantenimiento de instalaciones inscríbete a nuestro próximo curso de MANTENIMIENTO DE PISCINAS con inicio el próximo 13/10/2020.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También te recomendamos:

certificado Legionella

Saca partido a la formación online

Cuando pensamos en un curso online habitualmente lo hacemos en términos de comodidad y flexibilidad, es decir, la libertad de horarios y la ausencia de desplazamientos suelen

Leer Más >>
formacion bonificada

El Picudo Rojo

La plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los podadores de palmeras. El Picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus,

Leer Más >>