Infoca Formación

Ventajas y desventajas del motor de dos tiempos

Infoca

Infoca

21 de enero de 2022

La mayoría de las máquinas pequeñas de mantenimiento de jardín montan motores de dos tiempos. También llamado de dos ciclos, se trata de un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal).

Por lo general, los motores de dos tiempos de gasolina son de cárter seco y encuentran su mayor campo de aplicación en la maquinaria pequeña como sopladores, fumigadoras y motosierras, y en los pequeños motores de aeromodelismo y similares.

El motor de dos tiempos diésel domina en las aplicaciones navales de gran potencia, y también en la tracción ferroviaria.

motor motor2

Ventajas

  • El motor de dos tiempos no precisa de válvulas ni de los mecanismos que las gobiernan, por lo que es más ligero y de construcción más sencilla. Esto conlleva que el precio de las máquinas con motor de dos tiempos sea más económico, tanto en la compra como en el mantenimiento.
  • Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, desarrolla más potencia para una misma cilindrada que otro tipo de motor y su marcha es más regular.
  • Pueden operar en cualquier orientación, pues el cárter no almacena el aceite.

Desventajas

  • En general su rendimiento térmico es menor que el de los motores de cuatro tiempos.
  • Refrigeración por aire.
  • Está hecho de aluminio.

¿Estás pensando en ampliar tu formación sobre maquinaria? En los cursos de reparación y mantenimiento de maquinaria de Infoca, docentes altamente cualificados te enseñarán todo sobre los distintos tipos de motores, sus aplicaciones y características. Elementos como la motosierra, carburadores, filtros o bujías dejarán de ser un misterio para ti, y podrás manejarlos a la perfección en cualquier trabajo que lo requiera, con el aval de una formación cualificada impartida en un centro de referencia.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

También te recomendamos: