Infoca Formación

El Picudo Rojo

Infoca

Infoca

8 octubre, 2020

La plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los podadores de palmeras.

El Picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general, la muerte de la palmera. Es originario de las regiones tropicales del Sureste Asiático y Polinesia, comenzó su expansión hace 25 años atacando a palmeras datileras de los países del sur de Asia, Península Arábiga e Irán. Fue introducido en el norte de África a través de Egipto en el año 1993 continuando su expansión hacia los países europeos, Italia, Francia, Portugal y España, y siempre ligado a la importación de palmeras.

La sintomatología observada en las palmeras es debida a la actividad alimenticia de las larvas y por los adultos en menor medida. La larva penetra por el capitel o corona, o directamente al tronco o estípite, perforando galerías de hasta más de 1 metro de longitud, las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior, las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que, en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada, y si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con:

  • Hojas externas caídas, con señales evidentes de desgarramientos a nivel de la inserción con el tronco.
  • Desplomado general de la corona de hojas.
  • Un aspecto ligeramente decaído de las hojas más tiernas del penacho central (palmito), que viran de color amarillo al pardo rojizo.
  • Orificios en el corte de las tábalas de la balona.
  • Restos de pupas (capullos o croquetas) entre tábalas y hojas.
  • Flechas con ángulo sobre la vertical.
  • Retorcimiento de las hojas en las axilas.
  • Foliolos comidos o perdigonados.
  • Raquis comidos y/o tronchados.
  • En hojas en el suelo, producto de una poda: en el corte se observan galerías de 1-2 cm. producidas por larvas.
  • Restos de fibras.

Todos estos daños, causados por larvas y adultos en su alimentación, se hacen patentes y visibles demasiado tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera

La única estrategia que se ha demostrado eficaz para proteger las palmeras es realizar entre tres y cuatro tratamientos al año, lo que supone un importante coste de mantenimiento. La Unión Europea ha asumido que es imposible acabar con el escarabajo. La plaga se ha cebado con las palmeras de varios países, como Portugal, Chipre, Grecia, Francia o Italia.

Si quieres conocer más en profundidad de forma teórica y práctica todos lo necesario para poder trabajar como un profesional de la Poda de Palmeras, inscríbete a nuestro próximo curso de ESPECIALISTA EN PODA DE PALMERAS con inicio el próximo 9 de noviembre.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También te recomendamos:

certificado Legionella

Saca partido a la formación online

Cuando pensamos en un curso online habitualmente lo hacemos en términos de comodidad y flexibilidad, es decir, la libertad de horarios y la ausencia de desplazamientos suelen

Leer Más >>
curso mantenimiento de piscinas

Mantenimiento de Piscinas

Un buen mantenimiento de la piscina, permite mantenerla en perfectas condiciones durante el año garantizando el perfecto funcionamiento. Una piscina bien diseñada exige menos de 20

Leer Más >>