En nuestros cursos de reparación de maquinaria formamos a los alumnos en el manejo y el afilado de herramientas como la motosierra. Por eso, hoy queremos refrescar este tema y explicaros cómo afilar vuestra herramienta de trabajo.
Conservar afiladas las cuchillas de la motosierra es muy importante para ahorrar esfuerzo, cortar correctamente y hacerlo de forma segura.
En primer lugar, debes saber el tamaño de la cadena, para comprar una muela giratoria o lima que coincida con el diente de la cadena. Una vez determinado el calibre, utiliza un disolvente o producto desengrasante para eliminar el aceite y la suciedad de la cadena de la motosierra. Realiza la limpieza con cuidado para evitar dañar el motor o el armazón.
Por tu seguridad, debes comprobar que la placa superior tenga al menos 0,6 cm de longitud. De no ser así, podría romperse en movimiento, por lo que te recomendamos desechar cadenas excesivamente desgastadas.
A continuación coloca la motosierra sobre una superficie estable y sujétala con un tornillo de banco. Empieza por la cuchilla principal, la más corta de la cadena, y sigue con las demás hasta afilarlas todas. Debes hacerlo de forma que el borde plano en la parte superior de las mismas tenga una longitud similar, para conseguir que cada una corte la misma cantidad de madera a medida que pase a través de la ranura del corte. Para recordar por qué diente has empezado a afilar, utiliza un marcador.
Después, utiliza una lima para cuadrar el ángulo en el que se fabricó la cadena. Deslízala a través de la parte frontal de la cuchilla para retirar las virutas de metal que se van eliminando. Trabaja cada dos dientes de forma idéntica e invierte los lados de la sierra para continuar con los dientes desafilados en ángulo hacia la otra dirección.
Para terminar, afila los calibradores de profundidad (esos eslabones curvados situados entre las cuchillas) con una lima bastarda plana. Y lubrica la cadena y revisa la tensión para volver a utilizar tu motosierra de forma efectiva y segura.