Infoca Formación

¿Cuáles son los beneficios de los Productos Fitosanitarios y cómo se regulan?

Infoca

Infoca

17 abril, 2020

Las enfermedades, así como la acción de agentes externos como bacterias, hongos y animales, han afectado a los cultivos desde que el hombre comenzó a destinar recursos a sembrar y trabajar la tierra. La aparición de malas hierbas, roedores, insectos o ácaros, entre otras formas de vida, suponen un elevado coste en términos sanitarios y económicos. De ahí que surja la necesidad de recurrir a la utilización de productos fitosanitarios, que se destinan a preservar la producción, el almacenaje, la distribución y el transporte de todo tipo de productos de tipo agrícola y de otros procedentes de ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye dentro de los productos fitosanitarios a coadyuvantes, desecantes, defoliantes y fitorreguladores, como las fitohormonas que se emplean para regular el crecimiento de las plantas.

La diferencia básica entre los productos fitosanitarios y los plaguicidas es que ésta última definición es un término que engloba a utilizaciones de sustancias no agrícolas o vegetales, como son los biocidas.

Debido a que la utilización más habitual de los plaguicidas es como productos fitosanitarios, los dos términos suelen utilizarse de manera idéntica. En términos más amplios, entran dentro de la categorización de fitosanitarios aquellas sustancias, o mezclas de varias sustancias, que sirven para impedir la generación de enfermedades y plagas, así como para destruirlas, combatirlas o atraerlas.

¿Cuáles son los beneficios de los fitosanitarios?

Todos los estudios realizados al respecto señalan que los productos fitosanitarios impiden que cada año se produzcan descensos en la producción de vegetales y frutas, fibras y forrajes, en todo el mundo, de entre el 30 y el 40%.

La lucha contra la acción de las plagas permite que el sector agrícola, en su conjunto, mantenga una producción elevada y constante, contribuyendo a la reducción los costes que debe afrontar el consumidor final para adquirir esos alimentos.

Las estimaciones de crecimiento de la población mundial hasta los diez mil millones de personas para el año 2050 hacen que la seguridad alimentaria se haya convertido en uno de los pilares básicos para la industria que se dedica a la industria de protección de cultivos mediante el uso de productos fitosanitarios.

Autorización del uso de productos fitosanitarios por parte de organismos oficiales

Aunque los productos fitosanitarios acrecientan los rendimientos de los cultivos agrícolas y contribuyen a garantizar la calidad de los alimentos, su uso puede conllevar efectos desfavorables tanto en la propia producción de alimentos como en algunos riesgos para la salud de los seres humanos, animales y el medio ambiente.

El marco regulador europeo establece, mediante la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, un marco de actuación conjunta en todos los países que integran la Unión Europea (UE) para exigir el empleo sostenible de plaguicidas.

Por otra parte, el Reglamento (CE) n o 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, asegura una protección elevada de la salud, tanto de la humana, como de la animal y la del medio ambiente

Los estados que forman parte de la UE comparten los mismos sistemas de pruebas y regulación para que los productos fitosanitarios lleguen al mercado, al igual que se autorizan de forma conjunta y comunitaria las sustancias activas que integran los plaguicidas.

En Andalucía, el IFAPA desarrolla un programa de cursos de Aplicador de Productos Fitosanitarios para dar respuesta a la demanda de formación que exige la normativa emitida por la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza que regula la expedición del carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios.

Estos cursos se rigen por la programación establecida en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios y el Decreto 96/2016, de 3 de mayo por el que se regula la prevención y lucha contra plagas, el uso sostenible de productos fitosanitarios, la inspección de equipos para su aplicación y se crea el censo de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Si tienes una empresa o eres empleado y necesitas realizar el curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios de forma privada o bonificada no dudes en contactar con Infoca Formación y te daremos toda la información que necesites.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También te recomendamos: