Las palmeras tienen un sistema de regulación por el cual generan nuevas hojas en la parte alta de su copa a medida que las hojas viejas se van secando en la zona más baja de la copa. Por esta razón, la poda de las hojas de las palmeras es algo fundamental para que puedan desarrollarse bien y poder crecer a lo alto.
En Infoca formación ofrecemos un curso presencial sobre poda de palmeras dirigido dirigido a trabajadores que quieran aprender a realizar operaciones de poda, mantenimiento y limpieza de palmeras de diversos tipos con bicicleta de trepa. Nuestros cursos, de alto contenido práctico, se imparten en Marbella.
Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de impartir un curso como este, es que a nuestros alumnos debe quedarle claro las herramientas y materiales que se emplean para la poda. Pero antes os damos un pequeño avance:
– Márcola o cuchilla de palmero: sirve para limpiar el tronco, cortar hojas por el peciolo, cortar frutos y para hacer el acabado de la balona.
– Corvellot: Es una herramienta similar a la márcola. Para las palmeras de troncos altos, lo más sensato es recurrir a profesionales especializados en la poda de palmeras.
– Hacha: También la usan muchos podadores para cortar hojas y las “pencas” (base del peciolo)
– Motosierra:sirve para cortar las hojas en ejemplares de gran tamaño.
– Serrucho: para cortar hojas por el peciolo, es poco utilizado.
– Casco con pantalla protectora: para proteger los ojos de las astillas.
– Eslinga de acero inoxidable con mordaza: se usa para rodear el tronco y mantenerse en esa posición.
– Espuelas: para poder trepar por los troncos, aunque son dañinas para el árbol.
– Bicicleta: Este artilugio es el mejor para realizar la poda de palmeras con seguridad y sin dañar al ejemplar como se hace con las espuelas.
– Escalera: se usa al menos para los primeros metros.
– Grúa: se suele utilizar en las ciudades. Eleva al profesional en la materia para que pueda trabajar sin problema.