Infoca Formación

Los Certificados de Profesionalidad como herramienta para encontrar empleo

Infoca

Infoca

30 abril, 2020

El mercado laboral cada día es más competitivo. Es una evidencia que las empresas exigen mayores competencias que hace unos años, sobre todo en profesiones en las que tradicionalmente no se ha exigido una titulación. Por esta razón, la salida profesional de los Certificados de Profesionalidad se ha visto incrementada para aquellas personas con profesiones muy prácticas.

Los Certificados de Profesionalidad son una herramienta que acreditan, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad identificada en el mercado de trabajo.

El contexto en el que se enmarcan viene determinado por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, por lo que son reconocidos por el Ministerio de Educación mediante la convalidación de módulos correspondientes a los títulos de Formación Profesional.

La competencia cada día es más fuerte y las empresas buscan profesionales cualificados para poder desempeñar un puesto de trabajo. Hace algunos años encontrar un trabajo de peón de almacén, administrativo o camarero, era relativamente fácil sin tener estudios. Hoy en día esto es impensable, las empresas buscan perfiles con formación específica al trabajo a desarrollar.

En este sentido, los Certificados de Profesionalidad han cogido especial relevancia, su carácter profesional y práctico los han convertido en un título muy llamativo para los empresarios

El centro de estudios del mercado laboral y recursos humanos Randstad Research ha elaborado un informe en el que analiza tanto la evolución del mercado laboral español, como la falta que tenemos de formación, como el impacto que tienen los Certificados de Profesionalidad y su nivel de empleabilidad.

Los datos más relevantes que se derivan de este documento indican que: 

  • El 55,8% de los trabajadores con Certificados de Profesionalidad ha aumentado su empleabilidad gracias a esta formación.
  • La mejora del CV (51,4%) y los conocimientos adquiridos durante el curso (51%) son los principales motivos que aducen a los profesionales para explicar por qué consideran que han aumentado sus posibilidades de acceder a un empleo.
  • El 15% de los profesionales con estos certificados los considera efectivos a la hora de cambiar de profesión.
  • Los sectores con mayor salida profesional de los Certificados de Profesionalidad son: Electricidad y electrónica (60,0%), Fabricación mecánica (63,3%), Hostelería (59,3%), Servicios socioculturales y a la comunidad (60,5%) son los que mejor empleabilidad tienen.

En relación con la educación, la formación y el mercado de trabajo, se observan otro tipo de datos que, aunque no tratan directamente sobre los Certificados de Profesionalidad, si apuntan a la importancia de la formación y la obtención de un empleo.

Por tanto, se apunta a que “existe una clara necesidad de recualificación de los desempleados”. Y concluye que los Certificados de Profesionalidad “pueden ser una herramienta de recualificación, aumento de empleabilidad e inclusión”. De la misma manera, la salida profesional de los certificados de profesionalidad se ha visto incrementada en los últimos 2 años, y las estadísticas apuntan que durante los próximos años va a seguir en aumento.

Si quieres más información sobre nuestros Certificados de Profesionalidad no dudes en contactar con nosotros y te daremos toda la información necesaria para poder reservar tu plaza en nuestras próximas convocatorias.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También te recomendamos: