Curso renovación del carnet de Legionella

 Formación necesaria y obligatoria para el personal que trabaje en el mantenimiento de instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento (torres de refrigeración, piscinas, spas, sistemas de agua contra incendios, sistemas de riego por aspersión, …) según Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio.

Destinatarios

Este curso está dirigido al personal responsable de las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de aquellas instalaciones recogidas en el R.D. 865/2003, de 4 de julio y que pertenezca a una entidad o servicio externo subcontratado o bien, al personal propio de la empresa responsable de la instalación de riesgo. 

El curso se realiza a los los 5 años de realizar el curso inicial o básico de 26 horas. En Andalucía hay que realizar una renovación o primera actualización presencial, tras la cual, y después de 5 años, debe realizar la 2ª renovación o actualización.

 Objetivos

 Proporcionar al trabajador conocimientos básicos sobre la biología de la Legionella y los mecanismos de control, prevención, así como de los riesgos, evaluación de los mismos y tratamiento y conocimiento de los diferentes productos químicos. Estudio de la normativa legal y su aplicación. Conocimiento de los procesos de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Práctica y análisis de resultados. Detallar los riesgos y protocolos de actuación específicos para cada instalación.

Metodología

 Para el desarrollo del curso se ha seleccionado únicamente la modalidad presencial, ya que el desarrollo del temario y aprendizaje de las herramientas principales sólo puede conseguirse a través de este tipo de clases.

Evaluación

La evaluación será continua, contestando a los ejercicios que se vayan planteando durante el desarrollo del curso. Para superar el curso, el alumno debe asistir al menos al 100% de las lectivas y las personas que hayan superado el curso serán registradas en la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y se les entregará un certificado acreditativo por parte de la entidad formadora en el que figurará que han realizado el curso de renovación homologado por la Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía para Personal encargado de realizar tratamientos en todas las instalaciones donde hay riesgo de contraer Legionella, según recoge el R.D. 865/2003, algunos lugares tales como: Torres de refrigeración, Fuentes ornamentales, Agua caliente sanitaria, Humidificadores, Piscinas climatizadas, Jacuzzi, Saunas, Nebulizadores, Condensadores evaporativos, etc.

Contenidos

Módulo 1

  • Actualización normativa de la legislación nacional y autonómica en relación con la Legionelosis, prevención de riesgos laborales y medioambientales, entre otras: Normativas Autonómicas, Código Técnico de la Edificación, Norma UNE 100030:2017 “Prevención de la Legionella en instalaciones de edificios”, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), desarrollo Directiva de Biocidas, agua de consumo humano.

Módulo 2

  • Buenas prácticas de limpieza y desinfección.
  • Novedades en el diseño y mantenimiento de las instalaciones.
  • Sistemas Físicos y Físico-Químicos.
  • Registro de Actuaciones.

Módulo 3

  • Metodología de Control de Puntos Críticos en instalaciones de riesgo de Legionelosis.
  • Evaluación del riesgo.

Módulo 4

  • Actualización del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Estructura, prevención y control. Guías Técnicas.

Módulo 5

  • Actualización del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Estructura, prevención y control. Guías Técnicas.

DATOS DEL CURSO

Fecha convocatoria / Duración

Duración: 26 horas

Precio

Privado: 220€ (matrícula gratuita)

Empresa: 100% bonificado

 

SOLICITAR INFORMACIÓN

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Atención al cliente

Avda. Alfredo Palma.
Edf. Bellavista Local 11-12.
29603 Marbella - Málaga
Tlf.: (+34) 952 900 716

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más info