Mantenimiento Higiénico-Sanitario (Legionella)

El curso homologado de formación para el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo en la transmisión de legionelosis, es obligatorio para el personal dedicado a realizar las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo de propagación de la legionella (Real Decreto 865/2003).

Este debe contar con la formación necesaria, destinada a proporcionar conocimientos sobre la biología y ecología de la bacteria, los mecanismos de prevención y control adecuados, así como del manejo de productos químicos y de los riesgos que conllevan, y su prevención.

Destinatarios

Este curso está dirigido al personal responsable de las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de aquellas instalaciones recogidas en el R.D. 865/2003, de 4 de julio y que pertenezca a una entidad o servicio externo subcontratado o bien, al personal propio de la empresa responsable de la instalación de riesgo. 

El curso se realiza a los los 5 años de realizar el curso inicial o básico de 26 horas. En Andalucía hay que realizar una renovación o primera actualización presencial, tras la cual, y después de 5 años, debe realizar la 2ª renovación o actualización.

Objetivos

Proporcionar al trabajador conocimientos básicos sobre la biología de la Legionella y los mecanismos de control, prevención, así como de los riesgos, evaluación de los mismos y tratamiento y conocimiento de los diferentes productos químicos. Estudio de la normativa legal y su aplicación. Conocimiento de los procesos de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Práctica y análisis de resultados. Detallar los riesgos y protocolos de actuación específicos para cada instalación.

Metodología

Para el desarrollo del curso se ha seleccionado únicamente la modalidad presencial, ya que el desarrollo del temario y aprendizaje de las herramientas principales sólo puede conseguirse a través de este tipo de clases.

 

Evaluación

La evaluación será continua, contestando a los ejercicios que se vayan planteando durante el desarrollo del curso. Para superar el curso, el alumno debe asistir al menos al 100% de las lectivas y las personas que hayan superado el curso serán registradas en la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y se les entregará un certificado acreditativo por parte de la entidad formadora en el que figurará que han realizado el curso de renovación homologado por la Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía para Personal encargado de realizar tratamientos en todas las instalaciones donde hay riesgo de contraer Legionella, según recoge el R.D. 865/2003, algunos lugares tales como: Torres de refrigeración, Fuentes ornamentales, Agua caliente sanitaria, Humidificadores, Piscinas climatizadas, Jacuzzi, Saunas, Nebulizadores, Condensadores evaporativos, etc.

Datos del curso

Fecha convocatoria / Duración

Comienzo: 10 de mayo / 25 horas

Profesores

 

Solicitar información

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Atención al cliente

Avda. Alfredo Palma.
Edf. Bellavista Local 11-12.
29603 Marbella - Málaga
Tlf.: (+34) 952 900 716

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más info